Sistema Basado en Semántica Inteligente presentado en el 10mo Congreso IEEE sobre Semántica Computacional

El 10mo Congreso IEEE sobre Semántica Computacional se desarrolló en la ciudad de Laguna Hills – California – Estados Unidos del 3 al 5 de febrero del 2016 y en el cual participó el docente investigador Gustavo Bravo para presentar su trabajo relacionado con la construcción de un sistema basado en semántica inteligente (Foto 1).

En su sustentación, Bravo describe como su sistema explota varias bases de conocimiento a nivel mundial  para contar historias contextualmente relevantes a personas y/o grupos de personas. A partir de la información almacenada en los perfiles de usuarios, con consultas de texto e imágenes, un conjunto de herramientas fácilmente disponibles, este sistema reconoce temas de interés para en acto seguido correr procesos de razonamiento semánticos a fin de crear las narrativas o historias que incluyen contenidos multimedia. Adicionalmente, con los comentarios de los usuarios que utilicen el sistema propuesto, se busca enriquecer las bases de conocimiento de una manera sostenible e inteligente.

La propuesta tuvo mucho interés por parte de los asistentes, destacándose la felicitación del Director Ejecutivo del Centro de Paz para la UNESCO, Guy P. Djoken de nacionalidad camerunesa (Foto 2), quien instó a Bravo a seguir adelante en su proyecto para incrementar el conocimiento y aprendizaje, especialmente para personas relegadas de entornos educativos en el contexto latinoamericano. Finalmente, es importante destacar que el proyecto de Bravo fue el único proveniente de un representante hispanoamericano que participó en este congreso, por lo que Djoken se interesó en la posibilidad de realizar una visita al Ecuador y a la Universidad Politécnica Salesiana en particular, para percibir personalmente los avances en ciencia y educación que ha tenido el Ecuador en los últimos años.

Sustentación de la Propuesta

Foto 1. Sustentación de la propuesta de Gustavo Bravo durante el Congreso IEEE

Foto 2. De izquierda a derecha: Guy Djoken – UNESCO y Gustavo Bravo Quezada – Universidad Politécnia Salesiana