Implementación de un Observatorio de la Sociedad de la Información – Proyecto Piloto: Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca.

El desarrollo de las Tecnologías de las Información y Comunicación (TICs), ha permitido que los ciudadanos puedan acceder a varios servicios a través de los diferentes tipos de redes de telecomunicaciones, sin embargo este acceso no es igualitario dentro de la sociedad, en los diferentes campos de Innovación, Crecimiento Económico y Desarrollo Humano; situación que provoca desigualdades en el desarrollo de la Sociedad de la Información, por eso es importante contar de forma continua con estadísticas sobre el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y sobre el acceso a las mismas para formular proyectos, estrategias y recomendar políticas enfocadas a la disminución de la brecha digital y el desarrollo de programas de e-goberment, e-ciudadano, e-commerce, Smart Cities, entre otros.

La información básica para el desarrollo de cualquier proyecto de ciudad digital se basa en un estudio multidimensional de estadísticas en forma actualizada y continua de indicadores relacionados con la conectividad, acceso, desarrollo e inclusión a las TICs en la ciudadanía, sectores públicos y privados.

Sobre la base del estudio de diferentes modelos y metodologías empleadas para medir los niveles de conectividad, acceso, desarrollo e inclusión de las TICs a nivel global, se desarrollará un modelo y se implementará una herramienta informática que permitirá evaluar periódicamente los diferentes indicadores establecidos con la finalidad de obtener información permanente y actualizada, así como dar a conocer públicamente esta información actualizada que servirá para la implementación de proyectos en los diferentes campos de Innovación, Crecimiento Económico y Desarrollo Humano, en conjunto con los diferentes actores sociales.

Sobre la base de lo descrito, se considera realizar un proyecto piloto en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, con la finalidad de evaluar los modelos y metodologías empleadas para medir los niveles de conectividad, acceso, desarrollo e inclusión de las TICs, con la finalidad de obtener 2 resultados:

1. Establecer el nivel de acceso y uso de las TICs por parte de Docentes, Estudiantes y Personal Administrativo de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca.

2. Desarrollar un modelo que permita evaluar y extender el proyecto piloto a los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados, mediante el uso de una herramienta informática desarrollada para ello.

Biografía

• Banco de Desarrollo de América Latina, “Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región”, Diciembre 2013, pp. 19-20.
  • Instituto de Estadística de la UNESCO, Medición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación-Manual del Usuario, Quebec –Canadá, enero 2009, pp. 11-12.
  • Instituto de Estadística de la UNESCO, Indicadores Clave de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones, Santiago de Chile-Chile, noviembre 2005, pp.7-10.

Integrantes

• Erwin Jairo Sacoto Cabrera (Director)
  • Jennifer Andrea Yépez-Alulema.
  • Monica Elizabeth Arias Yanzaguano

Comentarios cerrados.