Plataforma de red e infraestructura para Ciudades Inteligentes e implementación de la Universidad Politécnica Salesiana como Célula Inteligente.

[slide-anything id=’6556′]

En la actualidad el mejoramiento del calidad de vida y la optimización de los recursos se ha vuelto una prioridad para los gobiernos, con el nacimiento de los nuevos paradigmas de la informática como lo es la WEB 3.0 y el Internet de las Cosas se ha dado paso a un nuevo paradigma denominado Ciudades Inteligentes.

Las ciudades inteligentes es un entorno emergente en el que las tecnologías de la información y comunicaciones permiten a las personas que viven en una ciudad, obtener mayor cantidad de información de su entorno en los ámbitos como son: la salud, el medio ambiente, la seguridad, turismo, energía, etc.

De estos entornos es necesario generar un modelo de implementación iniciando con células inteligentes de pruebas en la que se pueda realizar investigaciones. Este proyecto propone generar al campus de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca como célula inteligente.

La investigación se centra en generar una plataforma de implementación de Smart cities desde sus cuatro componentes básicos como son las aplicaciones, la de servicios, red y sensores y actuadores.

El componente de aplicación trata de determinar un estándar de protocolo de envió y almacenamiento de mensajes que bajo coste y bajo consumo de energía además de un entorno amigable ́para el usuario y los gestionadores de la información y público en general al que le pueda ser útil la información.

El componente de servicios es la capa en la que se implementan diferentes bases de datos relacionales en la que se puede cuantificar y cualificar la información desde sus capas anteriores y ser mostrada en su capa superior.

La capa de red es un entorno de gestión en que se desvincula las redes tradicionales y se implementan redes definidas por software, todo en entorno Open tanto en hardware y software.

Bibliografía

[1]D. Zappalá, A. Köppel, and M. Suchodolski, “Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual,” Buenos Aires, 2011.
[2]A. Coen-Porisini, D. Miorandi, F. De Pellegrini, C. Cappiello, and S. Sicari, “A security-and quality- aware system architecture for Internet of Things,” Information Systems Frontiers, pp. 1-13, 2014.
[3]Q. Wu, G. Ding, Y. Xu, S. Feng, Z. Du, J. Wang, and K. Long, “Cognitive Internet of Things: A New Paradigm Beyond Connection,” Internet of Things Journal, IEEE, no. 2, 2014.
[4]M. L. Manheim, Fundamentals of Transportation systems analysis; Volume 1: Basic concepts. 1979.
[5]A. El-Koka, G. Hwang, and D. Kang, “Advanced electronics based smart mobility aid for the visually impaired society,” in Advanced Communication Technology (ICACT), 2012 14th International Conference on, 2012.

• Pablo Leonidas Gallegos Segovia (Director)
  • Gabriel Alejandro León Paredes
  • Luis Alfonso Chuqui Nieto