Desarrollo e implementación de dos aplicaciones multiplataforma para analizar presuntos problemas de seguridad y privacidad de datos en usuarios de redes sociales. Caso de Estudio: Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca.

RESOLUCIÓN N° 005-005-2019-07-18
Fecha de aprobación: 18 de julio de 2019
Duración: 18 meses

La intimidad y privacidad de datos cuenta con amenazas tecnológicas que no están limitadas únicamente a la información registrada en bases de datos. Con el avance de la tecnología, existen otros riesgos como las redes sociales, las etiquetas RFID y la robótica (Roig, 2009). Además, el creciente incremento de usuarios de Internet y redes sociales, tanto en el mundo como Ecuador, convierte a la problemática de privacidad y seguridad de datos en un tema de interés para la sociedad.

La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite (2019) reporta que en Ecuador existen 13.48 millones de usuarios conectados a Internet, de los cuales 12 millones son usuarios activos de redes sociales, lo que equivale a que el 71% de la población total de Ecuador cuenta con alguna red social. Adicionalmente, se menciona que la publicidad en redes sociales dentro de Ecuador se enfoca a Facebook, Instagram, LinkedIn, Snapchat y Whatsapp. Asimismo, Tendencias Digitales (2017) establece que la información compartida por redes sociales por los ecuatorianos se clasifica en fotos (74%), noticias (64%), videos (47%), correos (36%) experiencias positivas con productos/marcas (26%), fotografías de productos (24%), información de productos y marcas (20%).

Por otro lado, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (2016) menciona que un 94,1% los ecuatorianos entre 15 y 29 años utilizan las redes sociales en sus teléfonos, seguido de un 93% de los jóvenes menores de 15 años. También registra que Azuay es la provincia que más utiliza redes sociales en teléfono por número de habitantes, con un 95,45%. Además, según la investigación realizada por (Tania. C, 2016) a, los estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador en el año 2015, arrojó como resultados que el 80% de las mujeres habían sido molestadas o acosadas por medio del internet, mientras que el 60% de los hombres habían recibido actos de violencia por medio de este mismo medio, de estos resultados el 100% de los acosados cibernéticamente han sido molestados por medio del Internet por medio de insultos, acoso sexual, entre otros tipos de acosos.

Finalmente, de acuerdo con un estudio elaborado por la Policía Nacional, Interpol y el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de Ecuador (Ecucert), publicado por el Telégrafo (2016), el 85% de los ataques informáticos es consecuencia de errores de los usuarios al acceder a redes sociales.

Las estadísticas presentadas en la sección previa demuestran que la población ecuatoriana es social, es decir, utiliza constantemente las redes sociales para publicar información relacionada tanto al ámbito personal como profesional. Además, en muchos casos la seguridad y privacidad de las publicaciones depende de las configuraciones de cada cuenta de las redes sociales; es decir, de lo que haya activado o desactivado el usuario. Se puede concluir, entonces, que mucha de la información publicada en dichos sitios puede llegar a las manos equivocadas y ocasionar incidentes informáticos que pueden afectar a los dueños de las cuentas, a su círculo social e incluso a lugares de trabajo.

Por ello, en el presente proyecto de investigación se propone el desarrollo de dos aplicaciones multiplataforma que permitan a los usuarios de las redes sociales, que sean seleccionadas para este proyecto, (a) validar el nivel de seguridad que tienen activado en sus cuentas y obtener recomendaciones para solucionar problemas de privacidad que se puedan detectar; y (b) determinar presuntos casos de ciberacoso que estén sufriendo los usuarios de dichas redes.

Referencias:

El Telégrafo. (2016). En Ecuador, el 85% de los delitos informáticos ocurre por descuido del usuario. Disponible en https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/1/en-ecuador-el-85-de-los-delitos-informaticos-ocurre-por-descuido- del-usuario

Hootsuite. (2019). The Global State of Digital in 2019 Report. Disponible en https://datareportal.com/reports/digital- 2019-ecuador

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2016). 91% de ecuatorianos utiliza las redes sociales en su teléfono inteligente.

Roig, A. (2009). E-privacidad y redes sociales.
Tendencia Digitales. (2017). Evolución de los medios sociales en Ecuador. Disponible en

Evolución de los medios sociales en Ecuador

Tania C. (2016). Cyberbullying: el acoso a través de las redes sociales en jóvenes universitarios. Manabí: Universidad Laica Eloy Alfaro.

 

Integrantes:

  • Jennifer Andrea Yépez-Alulema. (Directora)
  • Gabriel Alejandro León Paredes (Especialista en procesamiento de lenguje natural y cómputo paralelo)
  • Pablo Leonidas Gallegos Segovia (Especialista en computación en la nube y seguridad de la información)
  • Pedro Paul Bermeo Aguaysa
  • Wilson Fernando Palomeque León
  • Maria Jose Pelaez Curillo

Resultados:

Artículos:

  • Gabriel A. León-Paredes, Wilson F. Palomeque-León, Pablo L. Gallegos-Segovia, Paúl E. Vintimilla-Tapia, Jack F. Bravo-Torres, Liliana I. Barbosa-Santillán, María M. Paredes-Pinos, “Presumptive Detection of Cyberbullying on Twitter through Natural Language Processing and Machine Learning in the Spanish Language“, 2019 CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON), Valparaiso, Chile, 2019. [ver más]

Comentarios cerrados.