RESOLUCIÓN N° 007-006-2019-09-26
Fecha de aprobación: 26 de septiembre de 2019
Duración: 2 años
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El transporte público es uno de los principales modos de viaje en la ciudad de Cuenca. Si el transporte cuenta con una buena calidad, eficacia y precio, mayor será el número de personas que lo usen, de no ser el caso, la movilidad de las personas se dificultará ocasionando un gasto elevado dentro de sus ingresos, optando por medios individuales que tienden a inducir más tráfico a la ciudad.
El crecimiento de la población en la ciudad de Cuenca se ha hecho notorio en los últimos años, esto ha provocado que el transporte público poco a poco vaya teniendo problemas para abastecer a la ciudadanía, muchas veces los buses van llenos, pero los chóferes insisten en recoger más pasajeros. Tampoco pasan a las horas debidas esto genera un gran problema porque los ciudadanos se atrasan a su lugar de destino.
Según ONU – Hábitat, una masa crítica de usuarios es de vital importancia para lograr economías de escala para los servicios de transporte público. (Hernández, 2019) Un servicio básico de autobús necesita una densidad de alrededor de 35 a 40 personas por hectárea, mientras que un servicio de autobús intermedio es viable con una densidad de 50 personas por hectárea.
El tranvía cuencano es un proyecto, que en el 2012 fue anunciado y presentado como una solución de transporte masivo de la ciudad por el alcalde de ese entonces, Paúl Granda (Betty, 2019) pero, han existido diferentes factores, los cuales hacen que el comienzo de funcionamiento de este medio de transporte viable no inicie (El Mercurio, 2019).
Siete accidentes de tránsito contra el tranvía (El Tiempo, 2019), es el resultado a lo largo del periodo de pruebas de este medio de transporte. Para evitar esto, se implementaron varias señaléticas, así como también, semáforos en varios puntos de la ruta tranviaria. Estos dispositivos, colocados por la Unidad Ejecutora del Tranvía, permanecen en amarillo intermitente y cambian a rojo cuando se acercan las unidades, este tipo de información como otras más se han dado a conocer a la ciudadanía, sin embargo, los accidentes continúan.
Además, existe una ordenanza y leyes de tránsito que regulan, controlan y multan la ocupación de la vía pública, la misma que contiene fuertes sanciones económicas. A pesar de las duras leyes, todos los días se observa automotores estacionados en zonas prohibidas, vehículos que giran en “U”, apurados conductores que rebasan en zonas peligrosas o que aceleran el vehículo cuando se enciende la luz preventiva de los semáforos, Hans Pacheco, supervisor de la EMOV, dijo que las contravenciones más frecuentes que pueden ser causa de accidentes de tránsito son: conducir a exceso de velocidad, manejar hablando por teléfono celular, dar giros prohibidos, irrespeto a los pasos cebra y la más grave, manejar bajo efectos de bebidas alcohólicas (Machado, 2019).
La falta de cultura de educación vial por parte de conductores y peatones, imprudencias, excesos de velocidad o encontrarse en estado de embriaguez, hacen que la inseguridad vial vaya en aumento cada día en la ciudad de Cuenca. Además, se puede ver diariamente que personas no cuidan sus vidas, por la imprudencia al no usar un paso peatonal o un puente, además, conductores pasan a grandes velocidades; lo que ha hecho que el índice de accidentes vaya en aumento. De igual manera, el tranvía, como nuevo sistema de transporte público, en sus etapas iniciales de prueba, ha causado varias inconvenientes en la movilidad de la ciudad, especialmente, accidentes de tránsito en zonas de alto tráfico vehicular.
Es por esto que, adaptarse la ciudadanía tanto peatones como conductores a un nuevo sistema de transporte público, es todo un reto, para ello el proyecto propuesto busca la implementación de técnicas para la educación vial por medio de realidad virtual, haciendo que la ciudadanía conozca sobre estos temas los cuales son de suma importancia para la movilidad y la implementación de este nuevo medio de transporte dentro de la ciudad de Cuenca, a su vez reduciendo el índice de accidentes y teniendo una mejor cultura en vial.
Referencias:
Betty, J. (2019). Que alguien ayude al lindo tranvía de Cuenca. El comercio.
Disponible en: https://www.elcomercio.com/opinion/tranvia-cuenca-movilidad-analisis-bettyjumbo.html
El Mercurio. (2019). 10 motivos por los que aún no puede operar el tranvía. El Mercurio. Disponible en: https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/05/17/10-motivos-por-los-que-no-puede-operar-aun-el-tranvia/
El Tiempo. (2019). Siete accidentes de tránsito contra el tranvía. El Tiempo Diario de Cuenca. Disponible en: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/accidentes-transito-contra-tranvia
Hernández, I. (2019). El crecimiento de la ciudad y su impacto en el transporte público. Implan. Disponible en: http://www.trcimplan.gob.mx/blog/el-crecimiento-de-la-ciudad.html
Machado, F. (2019). El transporte urbano de Cuenca, entre el caos vehicular y la futura modernización. eltelegrafo. Disponible en: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/el-transporte-urbano-de-cuenca-entre-el-caos-vehicular-y-la-futura-modernizacion
Integrantes:
- Dr. Gabriel Alejandro León Paredes (Director)
- Dr. Omar Gustavo Bravo Quezada (Especialista en Web Semántica, Juegos Serios)
- Ing. Erwin Jairo Sacoto Cabrera (Especialista en Telecomunicaciones y Ciudades Inteligentes)
- Ing. Wilson Paúl Cabrera Chica (Especialista en área de educación vial ) – EMOV
- Wilson Daniel Calle Siavichay
- Oscar Fernando Pizarro Gordillo
- Mayra Priscila Llanos Quilli
- José Agustín Atariguano Loja
- Daniel Dionicio Guzman Chuva
- Edwin Fernando Marquez Lozado
- Christian Daniel Zhirzhan Cabrera
- Evelyn Soledad Pintado Chacho
- Byron Fabian Abad Villavicencio
- Kevin Xavier Barzallo Espinoza
- Jordan Fernando Murillo Valarezo
- Adrian Bernardo López Arizaga