Sistema automático para el aprendizaje colaborativo por pares basado en casos clínicos.

RESOLUCIÓN N° 016-004-2017-04-27
Fecha de aprobación: 27 de abril de 2017
Duración: 1 año

La manera de interactuar de las personas ha ido cambiando drásticamente con el paso de los años. En la actualidad, con el avance tecnológico, la creación de dispositivos electrónicos, el despliegue de redes de telecomunicaciones sobre las ciudades, es común ver a personas que utilizan medios multimedia para su constante interacción con el mundo [1].

El aporte de la ingeniería en esta constante interacción es evidente, y cada vez se brinda más y mejores soluciones que facilitan la vida de las personas [2]. La mayoría de los sistemas convencionales han ido evolucionando, esto se puede observar en las compras, los sistemas de recomendación, la salud, el aprendizaje, entre otros. Todos estos sistemas van mejorando y adaptándose a cada uno de los usuarios de una manera diferenciada.

En el proceso de aprendizaje, es más fácil captar las ideas que un tutor o experto en el tema quiere transmitir a un aprendiz, si se lo realiza por medio de ejemplos. En la actualidad este proceso se está apoyando en la tecnología, de donde ha nacido el concepto de e-learning el mismo que se refiere al aprendizaje mediante medios electrónicos en especial el Internet, utilizando herramientas y aplicaciones digitales como soporte para la enseñanza y el aprendizaje [3].

Esta realidad no es ajena a la educación superior, los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes profesiones pueden ser estimulados fuertemente a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Muchos ejemplos de su uso pueden ser encontrados ampliamente en la literatura. Desde el uso de los dispositivos móviles como entorno educativo (m-learning), las redes sociales como estimulación del aprendizaje basado en sociabilización (comunidades virtuales de aprendizaje), las plataformas de gestión del aprendizaje (Moodle, ..), los procesos de aprendizaje masivos (MOOCs), entre otros, son todos ejemplos de cómo la tecnología está abriendo el campo de la enseñanza superior.

Uno de los conceptos que está tomando gran auge en la educación profesional en el campo de la salud, es el peer-learning [4]. Este proceso, ampliamente conocido en la pedagogía y que parte desde los conceptos de socialización como forma de estimular el aprendizaje propuestos por Vigostky, Piaget, entre otros, está siendo utilizado ampliamente en los procesos de tutorización y aprendizaje en ciencias como la medicina, la odontología, la enfermería, etc.

Este proyecto de investigación se orienta a generar una plataforma educativa que, basada en el uso de casos reales desde el campo de la odontología, estimule y enseñe a los estudiantes de odontología y de las distintas especialidades a trabajar en forma colaborativa para la resolución de esos casos. Para ello, se usará tecnologías de recomendación, análisis de perfiles, análisis de imágenes, redes de comunicaciones, entre otras, con la finalidad de proponer a los estudiantes retos que estimulen su aprendizaje.

El sistema, asignarán a un estudiante un caso clínico para su resolución, él deberá ir analizando el caso presentado y pedirá a la plataforma la información que necesite (radiografías, análisis clínicos, etc). La plataforma entregará la información almacenada en su base de datos. Cuando el alumno encuentre una dificultad en la que crea que la debe solucionar un especialista diferente, se remitirá el paciente a ese especialista; para ello, la plataforma seleccionará un estudiante de esa especialidad para que del soporte necesario desde su campo. Una vez solventada la situación, el caso retornará al tratante inicial. Este proceso continuará hasta que se otorgue el alta completa al paciente.

Como se puede observar, esta plataforma, si bien inicialmente será desarrollada para estudiantes de odontología, dado que se cuenta con el soporte de profesionales de esa área que brindarán la información y los planes de tratamiento, es ampliamente utilizable en cualquier campo de estudio. Se espera, diseñar un software genérico para trabajar en diferentes campos del conocimiento.

Referencias:

  1. Zhou Jiehan, Sun Junzhao, Athukorala Kumaripaba, Wijekoon Dinesh, Ylianttila Mika. Pervasive Social Computing: augmenting five facets of human intelligence Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing. 2012;3:153–166.
  2. D. R. Ellaway y K. Masters, «AMEE Guide 32: e-Learning in medical education Part 1: Learning, teaching and assessment», Med. Teach., jul. 2009.
  3. «Blended Versus Lecture Learning: Outcomes for Staff Developm… : Journal for Nurses in Professional Development», LWW. [En línea]. 
  4. D. A. Cook y R. H. Ellaway, «Evaluating technology-enhanced learning: A comprehensive framework», Med. Teach., vol. 37, n.o 10, pp. 961-970, oct. 2015.
  5. «Evidence-Based Principles for Using Technology-Enhanced Lear… : Journal of Continuing Education in the Health Professions», LWW. [En línea]

Integrantes

  • Pablo Leonidas Gallegos Segovia (Director)
  • Jack Fernando Bravo Torres(Director)
  • Gabriel Alejandro León Paredes
  • Esteban Fernando Ordoñez MoraleS
  • Luis Fernando Guerrero Vásquez

 

  • Edison Adrían Carchipulla Morocho
  • Ronald Vicente Peralta Navarro
  • Wilmer Joselo Llivicura Zhingri
  • Maz Alejandro Ulloa Banegas
  • Irma Adelaida Cuzco Calle
  • Ivan Fernando Yuquilima Albarado
  • Luis Alfonso Chuqui Nieto

 

  • Jacinto José Alvarado Cordero (Universidad de Cuenca)
  • Jaime Leonardo Astudillo Ortíz (Universidad de Cuenca)
  • Wilson Daniel Bravo Torres (Universidad de Cuenca)
  • María de Lourdes León Vintimilla (Universidad de Cuenca)

PROTOTIPOS

Sistema web para la creación y resolución de casos médicos odontologicos.

Artículos

Platform for the creation of dental case studies as a learning tool

Implementation of a multi- environment learning/teaching platform to improve the dental education quality

A platform for the stimulation of holistic learning in the teaching of Odontology

DentaLAV: A virtual platform for dental multidisciplinary learning

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