Proyectos

Repositorios de proyectos del GIHP4C


Proyectos Activos


Sistema de telemonitoreo automático del nivel de cloro presente en el agua potabilizada en plantas de tratamiento pertenecientes a pequeñas comunidades rurales ubicadas en el territorio ecuatoriano.

Son varios los requisitos que establece el Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN para que el agua sea considerada apta para el consumo humano, en el contexto de las “juntas de agua”, el nivel de cloro libre residual es el parámetro más importante a ser verificado, debido a que el proceso de cloración se hace de forma manual.

Un excesivo nivel de cloro libre residual incrementaría el nivel de toxicidad del agua y un nivel muy bajo resultaría poco efectivo para la eliminación de microorganismos como la Escherichia coli, la cual produce infecciones gastrointestinales así como de otros sistemas (urinario, sanguíneo, nervioso) en las personas o comunidades que la consumen.

Por lo antes expuesto resulta evidente que un adecuado monitoreo del nivel de cloro libre residual en el agua es vital para mantener la salud de estas comunidades.

El sistema que se pretende desarrollar permitiría realizar este monitoreo de forma automática y remota mejorando sustancialmente el proceso de monitoreo utilizado actualmente.

Investigador principal. Ing. Marcelo Flores Vásquez


Sistema automático para el aprendizaje colaborativo por pares basado en casos clínicos.

Este proyecto de investigación se orienta a generar una plataforma educativa que, basada en el uso de casos reales desde el campo de la odontología, estimule y enseñe a los estudiantes de odontología y de las distintas especialidades a trabajar en forma colaborativa para la resolución de esos casos. Para ello, se usará tecnologías de recomendación, análisis de perfiles, análisis de imágenes, redes de comunicaciones, entre otras, con la finalidad de proponer a los estudiantes retos que estimulen su aprendizaje.

Investigador principal. Ing. Pablo Gallegos Segovia

Investigador principal. PhD. Jack Bravo Torres


ConteKStories: Una plataforma en la nube basada en semántica para un conocimiento contextual sobre la historia y el patrimonio cultural.

Instituciones educativas de todo el mundo, especialmente las Universidades, han entendido a la Historia como una gran malla de hechos y conceptos relacionados entre sí, entrelazadas con el desarrollo de todas las demás áreas del conocimiento humano. Sin embargo, en las escuelas primarias y secundarias (al igual que en la mayoría de los ambientes culturales que ofrece la interpretación y difusión al público en general), la Historia se presenta habitualmente en forma de silos, algo muy simplista y localista que promueve la memorización en lugar de comprensión, sin tener en cuenta los aspectos culturales transfronterizos que impiden que la historia y la cultura puedan ser vistos como una experiencia global compartida.

Cada vez los avances científicos se imponen a la hora de generar nuevas alternativas para generar y descubrir nuevo conocimiento de una manera más fácil, asequible y dinámica. Estos proponentes de nuevas metodologías de enseñanza a menudo llaman a desarrollar enfoques centrados en el estudiante para estimular la reflexión y la retención. Del mismo modo, varias obras dentro del esquema de juegos serios para dispositivos táctiles y móviles, ya han alcanzado resultados muy positivos en términos de aprendizaje y la participación.

Investigador principal. Ing. Omar Gustavo Bravo Quezada


Proyectos Cerrados


Implementación de un Observatorio de la Sociedad de la Información – Proyecto Piloto: Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca.

El desarrollo de las Tecnologías de las Información y Comunicación (TICs), ha permitido que los ciudadanos puedan acceder a varios servicios a través de los diferentes tipos de redes de telecomunicaciones, sin embargo este acceso no es igualitario dentro de la sociedad, en los diferentes campos de Innovación, Crecimiento Económico y Desarrollo Humano; situación que provoca desigualdades en el desarrollo de la Sociedad de la Información, por eso es importante contar de forma continua con estadísticas sobre el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y sobre el acceso a  las mismas para formular proyectos, estrategias y recomendar políticas enfocadas a la disminución de la brecha digital y el desarrollo de programas de e-goberment, e-ciudadano, e-commerce, Smart Cities,  entre otros.

Investigador principal. Ing. Jairo Sacoto Cabrera


Plataforma de red e infraestructura para Ciudades Inteligentes e implementación de la Universidad Politécnica Salesiana como Célula Inteligente.

En la actualidad el mejoramiento del calidad de vida y la optimización de los recursos se ha vuelto una prioridad para los gobiernos, con el nacimiento de los nuevos paradigmas de la informática como lo es la WEB 3.0 y el Internet de las Cosas se ha dado paso a un nuevo paradigma denominado Ciudades Inteligentes.

Las ciudades inteligentes es un entorno emergente en el que las tecnologías de la información y comunicaciones permiten a las personas que viven en una ciudad, obtener mayor cantidad de información de su entorno en los ámbitos como son: la salud, el medio ambiente, la seguridad, turismo, energía, etc.

De estos entornos es necesario generar un modelo de implementación iniciando con células inteligentes de pruebas en la que se pueda realizar investigaciones. Este proyecto propone generar al campus de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca como célula inteligente.

Investigador principal. Ing. Pablo Gallegos Segovia


Aplicación de tecnologías de web semántica para mejorar la comprensión de eventos de transcendencia temporal-espacial relacionados con el patrimonio cultural.

La historia humana es un enorme entramado de hechos y conceptos relacionados entre sí; sin embargo, se presenta comúnmente en forma simplista y localista que promueve la memorización en lugar de comprensión, no tiene en cuenta los aspectos transfronterizos e impide ver el pasado como una experiencia global compartida. Especialmente en relación con la historia de ecuatoriana y latinoamericana, que por naturaleza es altamente interconectado, la mayoría de las experiencias relacionadas con la historia que hoy ofrece al gran público, desde las escuelas a los museos, están en silos. El objetivo de este proyecto es la creación de la tecnología para hacer las conexiones explícitas entre repositorios de recursos del patrimonio cultural digital y permitir así a experiencias interactivas para los individuos y grupos para comprender la historia mediante el aprovechamiento de la curiosidad de la situación y la casualidad. El enfoque exploratorio se pretende aumentar la retención y ayudar a apreciar el pasado de una manera integral que permitirá a los ciudadanos europeos para mejorar el diseño de su futuro colectivo.

Investigador principal. Ing. Omar Gustavo Bravo Quezada

 

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