Docente Investigador de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca presenta avances de su tesis doctoral en Silicon Valley – California en Conferencia Internacional.

“GPU TECHNOLOGY CONFERENCE” es uno de los eventos más grandes e importantes para desarrolladores de sistemas basados en tecnología GPU (Unidad de Procesamiento gráfico) que se desarrolló este año en Silicon Valley, California, Estados Unidos, del 8 al 11 de mayo, con el fin de llevar el mensaje de los nuevos avances tecnológicos que se tiene a nivel mundial. En esta conferencia participaron empresas como Amazon, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Nvidia, PIXAR, entre otras; además de instituciones académicas y de investigación de alto renombre como la Universidad de Stanford, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).  Existieron más de 600 charlas, 130 pósteres, y una gran variedad de laboratorios para entrenamiento donde se abordaron temas de interés como inteligencia artificial, aprendizaje profundo, procesamiento de imágenes y videos, realidad virtual, realidad aumentada, automóviles auto dirigidos, entre otros.

Alrededor de 7000 personas de diferentes países asistieron al evento, cabe resaltar la participación del Mgst. Gabriel Alejandro León Paredes, docente de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca, quién expuso un póster científico titulado “A Heterogeneous System based on Latent Semantic Analysis (hLSA)” sobre su tema de investigación que realiza como tesis doctoral en la Universidad de Guadalajara, México en el Doctorado en Tecnologías de la Información. Se debe destacar la participación del investigador siendo el único ecuatoriano presentando un póster científico dentro del evento, y entre los nueve trabajos que participaron a nivel de Latinoamérica.

El docente quien también es coordinador del grupo de investigación GIHP4C de la Universidad, mencionó que el área donde se encontraba su trabajo de investigación pertenece al área de Procesamiento de Lenguaje Natural, Algoritmos, y Cómputo de Alto Rendimiento siendo ésta una oportunidad para demostrar sus conocimientos adquiridos, con orgullo y satisfacción de los logros alcanzados, dejando en alto el nombre de la Universidad Politécnica Salesiana en dicha conferencia.

Los nuevos avances tecnológicos son grandes aportes para los diferentes grupos de investigación de la universidad, en especial para el que preside el Magister León, ayudando a la realización de nuevos proyectos para beneficio de la sociedad.

El próximo evento se realizará en marzo del 2018, donde se espera que puedan participar más docentes de la universidad para demostrar los resultados de sus investigaciones, pero sobre todo para adquirir nuevos conocimientos para el beneficio de la institución.

Dra. Liliana I. Barbosa Santillán y Mgst. Gabriel A. León Paredes presentando su póster científico en la GPU Technology Conference